miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Definiciones:
-Serie coherente de sonidos (criterio fonético) “asociada a un sentido dado”, “susceptible de un empleo gramatical dado” (Meillet); con autonomía gráfica, ya que es un segmento de la cadena discursiva que aparece espacialmente limitado por dos blancos; que es reconocida por el hablante como la “mínima forma libre” (Bloomfield), como la unidad léxica que reúne todas estas características, y que constituye tanto el “mínimo signo permutable” (hjelmslev), como una entrada en el diccionario”.
-Conjunto de sonidos de la palabra consta de determinados fonemas, o de morfemas compuestos por fonemas, que se suceden en un orden determinado sin que admita variaciones (intercalaciones o adiciones) debido a que afectarían como unidad”.
-La constitución morfológica de la palabra es distinta en cada lengua. En algunas, el artículo o la preposición se le integran como desinencias por ejemplo. Por otra parte, la unidad de la palabra coincide indistintamente con algún otro tipo de unidad: puede estar formada por un fonema, por un conjunto de fonemas (silaba); puede ser un morfema (de uno o varios fonemas); puede contener un lexema y un morfema; suele coincidir con un semema; puede ser equivalente a una frase (para lexema) o a una acción (el verbo)”.
Todos los libros, revistas, cuentos, periódicos, comics, etc., están compuestos por párrafos y oraciones que a la vez se encuentran conformados por palabras, y estas constituyen unidades lingüísticas independientes, con sentido propio, que es posible separar por pausas en el lenguaje oral o por espacios en blanco, en el lenguaje escrito.
La morfología se encarga del estudio de las palabras: su estructura interna, los procesos de su formación así como las modificaciones que sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales de género, número, tiempo, modo entre otros.
Lexema. Morfema raíz: silla (sill), florero (flor), mesa (mes).
Morfema. Pequeñas unidades que tienen significado en las palabras.
Procesos morfológicos:
a) Flexión. Es el procedimiento mediante el cual se agrega una determinada desinencia a un morfema raíz, para indicar las variaciones del género, número, tiempo, y además para informar aumentativos, diminutivos, despectivos.
Los sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres pueden tener los morfemas flexivos de género y numero.
Género:
Escritor-a (sustantivo femenino)
Mexican-o (adjetivo masculino)
Un-a (artículo femenino)
Ell-a (pronombre femenino)
Numero:
Lápic-es Sustantivo plural
Verde-s Adjetivo plural
La-s Artículo plural
Ello-s Pronombre plural
Tanto los sustantivos como a los adjetivos se le puede agregar morfemas flexivos para formar aumentativos, diminutivos o despectivos:
Aumentativos:
Plum-ota Grand-ote
Diminutivos:
Plum-ita Pequeñ-ito
Despectivos:
Plum-ucha Delgad-ucho
b) Derivación. Es el procedimiento que consiste en agregar un morfema derivativo a una raíz para formar una nueva palabra; es muy común que los procesos de derivación provoquen cambio en la categoría de las palabras y en su significado; el número de morfemas derivativos en español es muy grande, por ejemplo:
° El morfema-ción se agrega a raíces verbales para formar sustantivos:
Traduc-ción Produc-ción Reten-ción
° El morfema-ble se agrega a raíces verbales para formar adjetivos:
Lava-ble Compara-ble Recomenda-ble
° El morfema mente se agrega a raíces adjetivas para formar adverbios:
Fácil-mente Rápida-mente Loca-mente
Las palabras que sirven de base para la formación de derivados se llaman primitivas; las palabras resultantes, derivadas.
Los morfemas derivados se llaman prefijos, infijos o sufijos, según donde se coloquen, ya sea al principio, en medio o al final de la palabra o raíz a la que se adjunten.
c) Composición. Procedimiento que consiste en unir dos o más palabras para formar una nueva.
En la composición pueden participar casi todas las categorías gramaticales; algunas de las combinaciones más comunes son:
Sustantivo + sustantivo: | bocacalle | Aguamiel |
Verbo + sustantivo: | Limpiabotas | Sacapuntas |
Adjetivo + adjetivo: | Claroscuro | Agridulce |
Sustantivo + adjetivo: | Vinagre | Pelirrojo |
A medida que se va desarrollando la sociedad, también el vocabulario va adquiriendo ciertos cambios, es decir, se va adecuando a las necesidades mismas y al uso que le damos; en otra época se empleaban palabras que por nuestro contexto histórico ya no se usan en la actualidad, y se crearon otras que nos son necesarias ante esta gran sociedad de la información en que nos encontramos. Por ello se dice que la palabra tiene valor semántico, que determina este desuso y creación de las palabras.